El mundo está cada vez está más conectado. Las empresas nacionales se vuelven internacionales. Las internacionales se convierten en transnacionales. El mundo se conecta y se vuelve global. Los beneficios económicos y de expansión para las empresas son enormes, así como los de crecimiento y desarrollo para los profesionales del siglo XXI.
Las habilidades interculturales se volvieron tan importantes como las digitales e idiomas. En la actualidad, todos los profesionales de empresas internacionales saben cómo usar una laptop, usar programas digitales de manejo de datos, edición y colaboración, así como hablar mínimo un idioma extranjero. Del mismo modo, deben saber cómo vincularse con personas de otros países y culturas de manera efectiva y estratégica: ya sean colegas, jefes, recruiters, partners o clientes. Pocas son las ocasiones en las que un miembro de una empresa internacional no se comunica o trabaja en conjunto con alguien de otro país. Para hacerlo con éxito (para la empresa y su supervivencia en ella) necesita habilidades interculturales. Las habilidades del futuro. Las habilidades del presente.
En una investigación llevada adelante por el British Council en 2013, CEOs de distintas empresas internacionales dijeron que las habilidades interculturales son un gran valor diferencial para las empresas. Afirmaron que no sólo capacitan a sus equipos para que las desarrollen y/o mejoren, sino que también las buscan en sus candidatos. Estas habilidades se vuelven factores a analizar en los curriculums y entrevistas llevadas adelante en los procesos de recruiting.
Dentro de las habilidades que ellos dicen valorar, podemos vincular a las interculturales las siguientes:
- Demuestra respeto por otros
- Construye confianza
- Trabaja de manera efectiva en equipos diversos
- Apertura a nuevas ideas y modos de pensar
- Colaborativo
- Escucha y observa para un mejor entendimiento
- Fuertes habilidades de liderazgo
- Cómodo con situaciones complejas
- Adapta su comunicación a distintos estilos
- Se adapta fácilmente a contextos culturalmente diversos
Lo que más debe llamarnos la atención es que muchos de esos factores fueron evaluados como con mayor importancia que otros de los cuales muchos esperarían exactamente lo contrario. Por ejemplo, las tres primeras habilidades enumeradas anteriormente son priorizadas antes que los estudios y conocimientos vinculados al trabajo, así como la experiencia acorde al puesto. Asimismo, la comodidad ante situaciones complejas y poder adaptar el estilo de comunicación son más valoradas que las habilidades IT. Como digo siempre, saber idiomas abre puertas. Pero las habilidades interculturales son aquellas que nos permiten cruzarlas.
Espero que este artículo haya echado luz sobre la importancia de desarrollar estas habilidades como profesionales y empresas. Realmente, esto es lo que hará que una organización se destaque, crezca y cumpla sus objetivos. Después de todo, por algo valoran tanto estas habilidades en la búsqueda de nuevo personal.
Si este artículo te sirvió, te invito a compartirlo con tus colegas. También, a descargarte la Guía gratuita “2 Secretos que cualquier organización internacional debe saber para ser exitosa”, leer más artículos de mi blog, y seguirme en Linkedin (donde comparto mucho contenido) e Instagram.